Beya (le viste la cara a Dios), novela gráfica de Gabriela Cabezón Cámara

beya le viste la cara a dios

«Beya (le viste la cara a Dios)» es una novela gráfica escrita por Gabriela Cabezón Cámara e ilustrada por Iñaki Echeverría.

Pero es mucho más que una novela gráfica. Es como un escalofrío que trasciende las páginas de cualquier libro. Palabras y dibujos en blanco y negro que describen un infierno de violencia, carne, fluidos, dolor.

Escrita en segunda persona y con dibujos en blanco y negro, narra la historia de una mujer que es secuestrada por una red de trata de personas.

Beya Durmiente o simplemente Beya, como la llaman, está atrapada en una trama de mafia, corrupción, abuso y violencia sexual.

Al infierno que vive Beya lo visitan y alimentan hombres que bien podrían ser nuestros médicos, jueces, curas, padres, tíos, políticos y policías.

Un policía, cliente del burdel, se enamora de Beya y esta forma de amor le permite planear la fuga.

Hay un giro épico en esta novela y aunque el final que esperaba sucedió, me quedó el dolor y el escalofrío de saber que más allá de este libro hay muchas historias que no llego a conocer y que terminan de la peor manera.

beya le viste la cara a dios

Antecedente: Le viste la cara a Dios

La novela gráfica está basada en un relato de Cabezón Cámara. Cuenta la historia que, en 2010, la editorial digital «Sigue Leyendo» invitó a la autora a participar de un proyecto de reescritur de cuentos de hadas clásicos.

La idea era que se crearan versiones nuevas de esos clásicos, pero dirigidas a un público adulto.

A Gabriela Cabezón Cámara le tocó reescribir «La bella durmiente». Lo que hizo fue contar la historia de una mujer víctima de trata, a quien apodan justamente «Beya» o «Beya durmiente».

En 2011 salió a la venta el relato en formato digital y en 2012 se publicó en formato papel.

La novela gráfica, inspirada en este relato, se publicó en 2013.

beya le viste la cara a dios

Datos de la edición

Título: Beya (le viste la cara a Dios)

Autora: Gabriela Cabezón Cámara (texto)

Dibujos: Iñaki Echeverría

Editó Eterna Cadencia en 2013 – 128 páginas (22x15cm)⁣⁣⁣

beya le viste la cara a dios

La contratapa de «Beya (le viste la cara a Dios)»

«A veces ni siquiera uno puede elegir poner la otra mejilla. Simplemente se recibe el abuso una y otra vez. Se nos podrá lastimar pero mientras el espíritu resista, todavía aguantamos un round más para dar pelea. La justicia, desde lo religioso, tiene una ley que es terriblemente humana: la del Talión. Muchos la anhelan. Y son muy pocos los que la ejercen. Porque al lograr imponerla se paga un precio muy alto: perder el alma. Un trueque que es toda una ironía para seguir viviendo. La Beya de Iñaki & Gabriela puede jugar con la locura mesiánica como Juana de Arco, sacar de su rabia una espada purificadora –la Witchblade – a lo Sara Pezzini, pasearse por una iconografía cristiana terriblemente local y depositar sus esperanzas en una fe que invoca a un santo que usa armadura. La Beya de Iñaki & Gabriela es una estampita y un canto a una guerrera popular. Un Nuevo Testamento de nuestra literatura y nuestra novela gráfica. Amén.»

Leonardo Oyola

beya le viste la cara a dios
Compartílo, eso me ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *